Cómo reducir el colesterol malo

Nuestro cuerpo necesita de colesterol para su buen funcionamiento, cuando este aumenta y se tiene mucho en la sangre, se comienza a pegar en las paredes de las arterias, haciendo que reduzcan su tamaño llegando incluso a bloquearlas, es muy importante entonces conocer Cómo reducir el colesterol malo y de esta forma gozar de muy buena salud.

Lo anterior afecta considerablemente la salud de la persona que padece de colesterol alto ya que con facilidad queda propensa a padecer de enfermedad de las arterias coronarias y otras enfermedades del corazón.

Muchas personas adultas sufren de colesterol alto, pero no se han enterado de ello o no hacen nada para reducir los niveles altos.

Cómo reducir el colesterol malo

Índice

Cómo reducir el colesterol malo y los diferentes tipos

El colesterol es una sustancia grasa que, en cantidades normales, resulta necesaria para el correcto funcionamiento del organismo y se transporta en la sangre. Hay dos tipos de colesterol el HDL – considerado bueno y el LDL – considerado el malo.

Funciones de los dos tipos de colesterol

El HDL o bueno se ocupa de recoger el colesterol sobrante de las células y expulsarlo del cuerpo, mientras que el LDL lleva el colesterol por nuestro cuerpo y lo deposita en los tejidos.

Tabla de los niveles de colesterol en personas mayores de 20 años

Nivel de colesterol total Categoría
Menos de 100 mg/dL Óptimo
Entre 100 y 129 mg/dL Casi óptimo o por encima del valor óptimo
Entre 130 y 159 mg/dL Límite superior del rango normal
Entre 160 y 189 mg/dL Alto

Cuando el nivel del colesterol malo se sitúa por encima de lo recomendado, llega a los tejidos en mayor cantidad y se acumula en exceso en las paredes de las arterias.

Hábitos poco saludables que aumentan el colesterol

  • Dieta poco saludable
  • Falta de actividad física
  • Fumar en exceso y exposición al humo del cigarrillo
  • Sobrepeso u obesidad

Medidas preventivas para que sepas cómo reducir el colesterol malo

Una serie de medidas debes adoptar para prevenir la aparición del colesterol malo, estas te ayudan a reducirlo en caso de estar diagnosticado con el problema.

Realiza ejercicio diario moderado, la práctica de algún deporte o actividad física de forma regular aumenta la concentración de colesterol bueno en sangre.

Siga una dieta saludable, variada, equilibrada y baja en grasas saturadas: Las frutas y verduras deben formar parte de tu alimentación diaria. Es bueno añadir o aumentar grasas saludables, ya que la ingesta de pescado azul y frutos secos proporciona grasas saludables a tu cuerpo.

Reduce las grasas saturadas, que se encuentran principalmente en las carnes rojas y los productos lácteos enteros, estos aumentan el colesterol total.

Come alimentos ricos en ácidos grasos omega-3, los ácidos grasos omega-3 no afectan el colesterol LDL. Pero tienen otros beneficios para la salud del corazón, entre ellos la disminución de la presión arterial.

Es importante realizar un control periódico del peso. Las personas con sobrepeso presentan mayor tendencia a tener problemas de colesterol.

Se recomienda consumir productos lácteos reductores de colesterol, que disminuyen sus niveles de forma rápida y efectiva. Debes tener en cuenta que con el colesterol no se juega y hay que tomárselo en serio.

Los controles médicos mediante exámenes de sangre te permitirán conocer como se encuentra tu colesterol y triglicéridos que son los causantes de enfermedades cardiovasculares.

Dietas saludables

Dietas para reducir el colesterol malo

La fibra del cereal integral y el poder de la lecitina

Consume entre 25 y 35 gramos de fibra al día es clave para tu salud cardiovascular.

La fibra actúa captando los ácidos biliares, el colesterol y las grasas saturadas para eliminarlos a través de las heces.

Añade a tus cereales de la mañana una cucharada de lecitina de soja. Contiene fosfolípidos que evitan que los depósitos de colesterol se concentren en las arterias.

Frutas frescas que cuida tus arterias

Manzana, pera, piña, sandía, kiwi...Son deliciosas en agua, fibra tipo soluble y grandes dosis de antioxidantes. La manzana y la piña ayudan a eliminar el colesterol a través de las heces. Y la sandia y el kiwi evitan que se oxide.

Completa tu ración de fruta, no consumas más de de dos, con una ración de cereal integral, avena, tostadas de pan de centeno y un lácteo desnatado.

Té verde, una excelente bebida

Para reducir el colesterol, consume té verde, todos los días en tus desayunos en vez de consumir otra bebida como el café.

En nuestra página de AdelgaceEnlinea.com podrás encontrar una variedad de artículos relacionados con la salud y la perdida de peso de gran importancia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir