Consecuencias de consumir mucha sal

Hay ingredientes como la sal  que poseen cierto efecto adictivo, con el tiempo nuestro cuerpo nos va pidiendo un poco mas en nuestras comidas para que nos resulten mas agradables, el gusto por la sal es adquirido por lo tanto es posible cambiarlo utilizando menos sal, necesitaremos entonces menos cantidad que antes para encontrar un sabor ideal a los alimentos.

Índice

Consecuencias de consumir mucha sal cantidades recomendadas

El sodio es un elemento presente de forma natural en nuestro cuerpo, por lo que consumir un poco de sal, unos 4-6 gramos diarios para los adultos y 3-4 gramos para los niños, es necesario para reponer las pérdidas de sodio producidas en la orina, transpiración, vómitos o diarreas.

Consecuencias de consumir mucha sal - El problema es que la tomamos en exceso pues, cuando nos hablan de la sal todos tenemos en la cabeza la imagen del salero, pero pocos son conscientes de la gran cantidad de sal que nos llega ya incorporada en ciertos alimentos procesados, como las pastillas de caldo, los embutidos, los quesos duros, los encurtidos, los precocinados, etc.

Además, aparte de la sal , en los alimentos procesados hay otros aditivos alimentarios que contienen sodio, como el potenciador del sabor glutamato monosódico E-621, de uso muy extendido en la industria alimentaria, pero no aconsejado para los que quieren bajar de peso.

Consecuencias de consumir mucha sal en exceso

Un consumo excesivo y prolongado de sal tiene unos efectos muy perjudiciales para nuestra salud: retención de agua, con el consiguiente aumento de peso y mayor trabajo para corazón, hígado y riñones, riesgo de hipertensión arterial y empeoramiento de los síntomas asociados a enfermedades coronarias, hepáticas y renales.

A pesar de lo anterior no nos concientizamos para controlar la sal, pues la mayoría de ellos no presentan síntomas, no avisan ni producen dolor alguno durante años... hasta que se presenta la enfermedad inducida por ella.

Consecuencias de consumir mucha sal prevención

Debemos evitar  los productos alimenticios más salados, hay que controlar mucho la cantidad de sal que añadimos voluntariamente a la comida que preparamos... Para ello la cocina sana recurre a las hierbas aromáticas y a las especias, que añaden aroma y sabor sin aumentar el nivel de sodio; prueba a condimentar primero con ellas, probar la comida, y luego, sólo si hiciera falta, agregar un poco de sal.

Más artículos relacionados con nuestros hábitos alimenticios accediendo por el siguiente enlace - http://adelgaceenlinea.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir