Propiedades y beneficios de la coliflor

La coliflor pertenece a la misma familia del brócoli los cuales tienen un buen contenido de antioxidantes y fitonutrientes, que te permiten incluir como alimento muy saludable, hoy vamos hablar en este post de AdelgaceEnlinea.com sobre las Propiedades y beneficios de la coliflor en nuestra salud por su alto cantidad de antioxidantes.

La coliflor es una de las verduras que encuentras con gran facilidad en la plaza de mercado, junto con el repollo. A pesar de que a menudo la preparamos cocida o hervida, la mejor forma de hacerlo para que conserve más nutrientes es al vapor o en el microondas.

Entre sus beneficios, podemos decir que puede ayudar a reducir el riesgo de padecer varias enfermedades, tiene muy pocas calorías, por lo que también es un buen aliado en cualquier dieta, sobre todo si se quiere bajar de peso.

Propiedades y beneficios de la coliflor

Índice

Propiedades y beneficios de la coliflor por su contenido de vitaminas y fibra

La coliflor es una gran fuente de vitamina C que la convierte en un buen antioxidante ayudando por ello a prevenir enfermedades como el cáncer.

También por su contenido de antioxidantes permiten prevenir enfermedades cardiovasculares y el colesterol malo -LDL.

El principal componente de la coliflor es el agua lo que, acompañado del bajo contenido en hidratos de carbono, proteínas y grasas, la convierte en un alimento de escaso aporte calórico

Por ello las vitaminas más importantes de la coliflor son la C y varias del grupo B (tiamina, riboflavina y B6). Esto significa que es un alimento básico para poder absorber el hierro que ingerimos en otros alimentos y, así, prevenir la anemia.

Su contenido de fibra la convierten en un laxante natural que contribuye a disminuir los niveles de azúcar a los diabéticos, la coliflor es rica en riboflavina, que incide en producción de glóbulos rojos.

Otros componentes destacados entre las Propiedades y beneficios de la coliflor

Entre otras Propiedades de la coliflor esta su contenido de potasio y de magnesio estos dos ayudan a fortalecer huesos y músculos.

El gran contenido de agua y la baja cantidad de proteínas y de hidratos de carbono de la coliflor la hacen ideal para aportar bajas calorías, motivo por el cual debe ser incluida en las dietas para rebajar de peso corporal, ayudando a la  digestión y a la sensación de saciedad, así evitas los antojos y las ganas de comer a todo momento.

Propiedades de la coliflor deliciosa receta

La coliflor es una verdura versátil y podemos prepararla de distintas formas en infinidad de recetas, como las que a continuación te recomendamos preparar en casa.

Coliflor al horno

Ingredientes

  • Una Coliflor mediana
  • 125 ml de leche
  • 2 huevos
  • 100 gr de queso
  • Pimienta 
  • Orégano 
  • Sal

Preparación

Primero pica la coliflor y la ponemos a cocinar en un recipiente con poca agua y un poco de sal. Dejándola hervir de 10 a 15 minutos.

Mientras se cocina, batimos la leche junto con los huevos. Cuando tengamos una mezcla homogénea y fluida, le añadimos la mitad del queso que hayas seleccionado, y el resto lo dejamos para ponerlo rallado por encima.

Luego, retiramos la coliflor del fuego y la escurrimos bien, la ponemos en una bandeja al horno y la bañamos con la mezcla anterior, cubriéndola con el queso que nos quedaba y un poco de pimienta . Precalentamos el horno a 180 grados.

Horneamos durante unos 20 minutos, hasta que se dore, la apartamos y servimos muy caliente, junto con poco de orégano y pimienta.

Crema de coliflor deliciosa

Sopa de coliflor deliciosa

Ingredientes

  •  Coliflor
  • Puerro
  • Cebolla
  •  Agua o caldo de verduras
  • 30 ml de aceite de oliva
  • 5 gr de mantequilla,
  • 5 ml de vinagre
  • Cebollín
  • Pimienta  y sal

Preparación

Corta las hojas de la coliflor y la parte más gruesa y fibrosa del tallo, reservándolos. Separa unas cuantas flores pequeñas enteras y tritura el resto de la coliflor, incluyendo el tallo.

Cortamos los extremos del puerro, dejando solo hasta la parte de verde más clarito, abrir por la mitad y lavar bien.  Cortar en rodajas y hacer lo mismo con la cebolla.

Calentar un poco de aceite de oliva en una olla o cazuela y dorar el puerro y la cebolla con un poco de sal, removiendo constantemente durante 5-7 minutos hasta que se doren un poco.

Añade la mitad de la coliflor troceada, remover bien y cubrir con agua, aproximadamente 1 litro. Somete a ebullición, baja el fuego y cocina durante 15 minutos.

Incorpora el resto de la coliflor, remueve, añade algo más de agua si se considera y deja cocinar unos 15-20 minutos más.

Mientras tanto, calienta un poco de mantequilla o de aceite de oliva en una sartén y añade las pequeñas flores que hemos reservado.

Cocina a fuego medio-fuerte, removiendo constantemente, hasta que se doren bien, con un toque crujiente sin llegar a quemarse.

Saca, aliña con el vinagre y reserva. Remueve la crema de coliflor hasta dejarla muy fina, ajustando la cantidad de agua al gusto para tener la textura deseada.

Salpimienta y sirve con las flores crujientes de coliflor, cebollín picado y un poco de aceite de oliva o la mantequilla dorada de la sartén, si se desea.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir