Alimentación y nutrición

En el campo de la Alimentación y nutrición hay muchos conceptos acerca de que es bueno y perjudicial para nuestro organismo, es muy interesante saber cuales son los principales grupos de alimentos y nutrientes que nos permiten mantener en forma, hoy en Adelgaceenlinea.com te presentamos todo lo relacionado una dieta equilibrada y saludable y que alimentos son los mas necesarios por sus propiedades.

La alimentación es un proceso que consiste en obtener de nuestro medio una serie de productos, conocidos con el nombre de alimentos, que contienen una serie de sustancias que denominamos nutrientes.

La nutrición es un conjunto de procesos que se producen en nuestro organismo de forma involuntaria por los que recibimos, transformamos y utilizamos los nutrientes para obtener energía necesaria para la vida.

Alimentación y nutrición

Índice

 Alimentación y nutrición y los siete grupos de alimentos

Para tener una buena nutrición necesitamos conocer muy bien los grupos de alimentos esenciales e incluir en una dieta saludable y equilibrada.

  • Leche y derivados
  • Carnes, pescados y huevos
  • Papas, legumbres, frutos secos
  • Verduras y hortalizas
  • Frutas
  • Cereales y derivados

Aumentar el consumo de frutas frescas, verduras y hortalizas es un hábito muy importante para reducir el aumento de enfermedades crónicas (cardiovasculares, diabetes tipo II, ciertos tipos de cáncer y obesidad).

Los nutrientes indispensables son:

  • Hidratos de carbono
  • Grasas
  • Proteínas
  • Vitaminas y Minerales
  • Agua

Cada nutriente tiene una función biológica distinta, hay algunos que nos brindan energía o que desarrollan diferentes estructuras del organismo (hidratos de carbono, grasas y proteínas), otras permiten un buen funcionamiento del organismo (vitaminas y minerales).

Alimentación y nutrición y el contenido de fibra

Hay dos tipos de fibras, las solubles y las insolubles. Las que deben ser evitadas son las insolubles en cuanto las solubles encontradas en los granos, son absorbidas por el cuerpo y ayuda prevenir estreñimiento.

Ingerir grandes cantidades de proteína aumenta la masa muscular: si la persona no ha hecho un entrenamiento significativo, la proteína extra no hará ningún efecto.

Los suplementos vitamínicos

Todo el mundo necesita suplementos de vitaminas para incluir en una alimentación equilibrada, con frutas, vegetales, granos integrales, cantidad moderada de proteína magra y control en la ingestión de calorías, no hay necesidad de suplir la necesidad de nutrientes con suplementos.

No necesitamos consumir suplementos vitamínicos si nuestra alimentación es saludable y equilibrada, ya que la dieta en si nos aportaría la cantidad que necesaria de vitaminas y nutrientes para nuestro organismo.

El consumo de huevo, carnes y pescado

Comer huevo aumenta el colesterol: El mito surgió porque la yema de huevo tiene más colesterol que cualquier otro alimento, sin embargo, un huevo por día no es suficiente para poner en riesgo a la salud.

El huevo es uno de los alimentos más completos que existe, pues contiene una buena cantidad de nutrientes, por su biodisponibilidad y por el equilibrio de los aminoácidos de su proteína hacen que se incluya en una dieta saludable.

Las carnes son una fuente de proteínas, hierro, vitamina B 12 y ácido fólico.

La carne contiene gran cantidad de nutrientes que son importantes para el crecimiento y la regeneración de los tejidos del cuerpo. Se recomienda incluir los corte magros en nuestra dieta unas 3-4 veces por semana.

El pescado es una de las principales fuentes de minerales como el zinc o el fósforo, y de vitamina A, B12 o de ácido fólico, y Omega 3, nutrientes que intervienen en la concentración, la memoria y, el aprendizaje.

El pescado cuenta con una buena dosis de proteínas, tantas como la carne o los huevos. Este nutriente es especialmente importante para la recuperación de los músculos tras el ejercicio, y para que los órganos se mantengan y se desarrollen correctamente.

La importancia del agua en la alimentación

La importancia del agua en la alimentación

Un ser humano debe consumir unos 8 vasos con agua al día, para garantizar la absorción de nutrientes; sin embargo la mayoría de esta agua la obtiene de los alimentos que también contienen agua en su interior.

Además el agua juega un papel importante en los procesos de preparación de los alimentos, desde su limpieza, hasta la propia preparación de los mismos, por ejemplo cuando el agua se convierte en caldo al absorber los nutrientes de las verduras y carnes que se cocinan al calor de las llamas.

El agua por lo tanto representa dos terceras partes de nuestro cuerpo, es la bebida por excelencia y la principal fuente de hidratación.

Si no te gusta consumir agua con los alimentos te recomiendo que consumas infusiones de hierbas son muy saludables - https://www.cocinafacil.com.mx/salud-y-nutricion/infusion/

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir