Beneficios de consumir cereales Integrales

Los cereales integrales hacen parte de lo que se denomina en nutrición dieta equilibrada y saludable,  ya que contienen una variedad de alimentos ricos en nutrientes y vitaminas, los Beneficios de consumir cereales Integrales son los que nos permite mantener un buen peso y una salud equilibrada.

Los alimentos integrales además de ser ricos en fibra, son también ricos en hidratos de carbono de absorción lenta, con lo que además de saciar nuestro apetito, nos ayuda a controlar el peso al ser útiles para comer menos.

Cereales como el arroz, el trigo, el maíz, el centeno y la avena han sido  fundamentales en la dieta de la mayoría de las personas. De ahí que los cereales integrales hacen parte de los productos naturales alimenticios indispensables en cualquier dieta.

Los cereales integrales reúnen proteínas, vitaminas y minerales en un único alimento. Muy diferente de los cereales refinados, los integrales son compuestos de su germen y cascara, lo que conserva todos sus nutrientes. Todo lo anterior y mucho más en este post que te ofrece AdelgaceEnlinea.com

Beneficios de consumir cereales Integrales

Índice

Beneficios de consumir cereales Integrales para perder peso

Los cereales integrales cuentan con una alta concentración de fibras, esenciales para quien necesita perder peso. Cuanto más cereales hay en tu plato, más nos demoramos en masticarlos.

Con ello, comerás más despacio y darás tiempo para que el mensaje de saciedad llegue al cerebro, reduciendo la probabilidad de que comas más de lo que debes.

Para reducir de peso se recomienda el consumo de la avena, las semillas de chia y el teff no muy conocido pero con muchas propiedades.

Beneficios de sus fibras solubles

Las fibras solubles presentes en estos alimentos interactúan con agua, expandiendo el volumen del bolo alimenticio y mejorando el funcionamiento del intestino. Las toxinas no permanecerán demasiado tiempo en tu cuerpo y dejaran de ser absorbidas por tu organismo.

Las fibras nos ayudan a prevenir enfermedades, como las complicaciones cardiovasculares o diabetes tipo 2, ya que evitan el aumento de peso.

Reducen los niveles elevados de colesterol y triglicéridos

Un consumo regular de cereales integrales es útil a la hora de reducir los niveles altos de colesterol y triglicéridos, que afectan nuestro sistema cardiovascular, muy delicado cuando sus niveles son muy elevados, o cuando se mantienen en el tiempo.

De hecho, cuando tenemos el colesterol elevado o los triglicéridos no suelen aparecer síntomas hasta que es demasiado tarde, motivo por el cual es imprescindible realizarnos análisis de sangre de forma rutinaria y regular.

Beneficios de consumir cereales Integrales y retrasar el envejecimiento

Debido a la gran cantidad de antioxidantes que posee, su consumo regular ayuda a frenar los primeros signos del paso del tiempo, como las arrugas o la flacidez.

Un plato de espaguetis integrales con verduras no tiene nada que envidiarle a la misma receta hecha con pasta refinada. Aquí la receta

espaguetis integrales con verduras

Ingredientes

  • 250 gr de espaguetis integrales
  • Una pastilla de caldo de pollo
  • 1/2 cebolla roja
  • Calabacín
  • Berenjena
  • Zanahorias
  • Espárragos
  • Champiñones
  •  Brócoli
  • Aceite de oliva
  • Salsa de soja

Elaboración de los espaguetis

Ponemos agua a calentar en una olla, mientras se va calentando machacamos la pastilla de caldo de pollo, reservamos, y nos ponemos a cortar la verdura.

Cuando esté hirviendo agregamos los polvitos de la pastilla, y mezclamos.

Seguidamente incorporamos los espaguetis integrales, y cocinaremos según las indicaciones del paquete.

Podemos sacar los espaguetis cuando les falte unos dos o tres minutos, ya que se terminarán de hacer con la verdura

Cuando la pasta esté la escurrimos, y guardamos el líquido en el que ha cocido.

Le echamos a los espaguetis un chorrito de aceite de oliva y reservamos. Seguimos con la verdura…

Elaboración de las verduras

Hervimos un poco de agua y metemos durante tres minutos las ramas de brócoli. Pasado el tiempo sacamos y reservamos.

Mientras esperamos a que empiece a hervir el agua de la pasta, cortamos media cebolla roja en daditos.

Limpiamos los champiñones y pelamos las zanahorias. No hace falta pelar el calabacín. Cortamos en juliana el resto de la verdura.

Mientras se va cociendo la pasta, cogemos una sartén grande y le agregamos un chorrito de aceite. Cuando esté caliente le incorporamos la cebolla picada y removemos un poco. Después le agregamos los espárragos cortados y la berenjena en tiras, ya que es lo que más tarda en hacerse.

Cuando se hayan hecho un poco incorporamos las zanahorias, y el calabacín. Dejamos que se rehogue un poco y le echamos un chorrito de salsa de soja, de esta manera la verdura absorberá el sabor de la salsa. Vamos removiendo de vez en cuando.

Por último, añadimos los champiñones y removemos.

Tampoco hay que dejar que se ponga demasiado blanda la verdura ya que lo bueno de este plato es que quede algo crujiente. En cuanto veamos que los champiñones se han hecho retiramos la sartén del fuego.

Cómo preparar los espaguetis con verduras

Ahora procedemos a unir la pasta con la verdura. Volcamos los espaguetis dentro de la sartén y removemos ayudándonos de dos cucharas de madera.

Si vemos que se ha quedado un poco seca la pasta le agregamos un poco del líquido en el que hemos cocido la pasta.

Ahora ya tenemos nuestros exquisitos espaguetis con verduras para disfrutar cuando nos ponemos a dieta.

 Resumen de los beneficios de consumir cereales Integrales

  • Ayudan a reducir los niveles de colesterol alto y triglicéridos.
  • No engordan, al no aportan calorías de grasas y azúcares, sino energía.
  • Reducen el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares
  • Ayudan a perder peso
  • Disminuye la glucosa en la sangre, su consumo beneficia a las personas diabéticas.
  • Ayudan a prevenir las arrugas prematuras y la flacidez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir