Vitaminas y minerales de la carne de cerdo

En este post de AdelgaceEnlinea.com del día de hoy te vamos hablar de los valores nutricionales que contiene la carne de cerdo como son sus vitaminas y minerales y tener presente en una alimentación sana y equilibrada, las Vitaminas y minerales de la carne de este tipo de carne nos proporcionan lo necesario para una optima alimentación.

La carne de cerdo también contribuirá a mantenernos activos y llenos de vigor, por su alto contenido de tiamina, necesaria para conseguir una correcta asimilación de los hidratos de carbono por parte del organismo.

Vitaminas y minerales de la carne de cerdo

Vitaminas y minerales de la carne de cerdo del grupo B

Entre las vitaminas y minerales de la carne de cerdo tenemos la vitamina B1 o tiamina, que nos permite un correcto metabolismo. Gracias a esta vitamina nuestro cuerpo es capaz de procesar de manera adecuada los carbohidratos, proteínas y grasas ingeridas.

La carne de cerdo contiene también vitamina B6 o piridoxina,  fundamental en la regulación del glicógeno importante en la metabolización de proteínas, carbohidratos y grasas.

También es fuente de niacina o vitamina B3, importante en el metabolismo de azúcares y ácidos grasos, de tal manera que ayuda a nuestro cuerpo a obtener los nutrientes de estos elementos.

Al consumir carne de cerdo ingieres ácido fosforoso, que fortalece los huesos y proporciona energía a las células para que éstas realicen adecuadamente sus funciones.

Índice
  •  Minerales y otros nutrientes de la carne de cerdo
  •  Minerales y otros nutrientes de la carne de cerdo

    En la carne de cerdo encontramos zinc, fundamental para el sistema inmunológico. Potasio mineral que ayuda a equilibrar el agua y mantener una presión arterial normal.

    En menores cantidades encontramos la vitamina B12, que además de auxiliar en el metabolismo de carbohidratos y grasas, ayuda en la construcción de glóbulos rojos, los encargados de transportar oxígeno en nuestro cuerpo.

    Como lo puedes apreciar, son muchos los nutrientes encontrados en la carne de cerdo y su consumo se vuelve indispensable para mantener una alimentación balanceada y de calidad.

    La carne de cerdo en la gastronomía

    Desde el filete hasta el jamón, ricos chicharrones, hasta la preparación de la  morcilla y otros embutidos, el cerdo forma parte de la gastronomía de muchos países. Su carne es fuente de proteínas, ácidos grasos y vitaminas, al tiempo que, aunque contiene grasas, son menos saturadas que las que se encuentran en otros alimentos.

    Con el lomo de cerdo por ejemplo puedes preparar deliciosos platos para que compartas en familia, hoy quier compartirles una deliciosa receta de lomo de cerdo en hojaldre una verdadera delicia, veamos:

    Ingredientes
    • 600 gr de lomo de cerdo
    • 1 plancha hojaldre
    • Cebolla
    • Zanahoria
    • 200 gr de champiñones
    • 2 cucharadas de mostaza
    • Aceite de oliva virgen 
    • 15 ml de brandy o Coñac
    • Sal
    • Pimienta
    • Un Huevo batido
    Preparación
    Pelamos y picamos finamente la zanahoria, la cebolla y los champiñones, reservar todo, luego procedemos a salpimentar el trozo de lomo de cerdo y lo llevamos al sarten el cual debe contener aceite de oliva para dorarlo por todos sus lados.
    Cuando esté, sacamos a un plato y en esa misma sartén salteamos la cebolla y la zanahoria. Cuando esté blanda, añadimos los champiñones. Salteamos unos minutos, e incorporamos el coñac o brandy. Mezclamos bien.
    Retiramos la sartén del fuego. Estiramos la masa de hojaldre sobre la mesa. Repartimos el salteado de verduras en el centro de la masa de hojaldre. Colocamos el lomo de cerdo en el centro. Cubrimos con mostaza.
    Enrollamos el hojaldre sobre el lomo de cerdo. Ponemos una hoja de papel de horno sobre una fuente o bandeja. Colocamos el lomo sobre ella y aplicamos el huevo batido.
    Introducimos la bandeja en el centro del horno, previamente precalentado a 180º. Dejamos durante 30 minutos. Si te gusta la carne más hecha, déjalo otros cinco o diez minutos más a 170º. Sacamos, servimos y degustamos.

    Conclusiones

    Por lo anterior podemos decir que la carne de cerdo es rica en nutrientes y vitaminas, y posee una de las fuentes con mayor concentración de proteínas, ya que cuenta con ocho aminoácidos esenciales.

    Es Fuente de minerales esenciales como el potasio, fósforo, zinc y hierro; y rico en vitaminas B: B1, B3, B6 y B12.

    Es indicado su consumo en dietas saludables por su gran aporte nutricional.

    También te puede interesar el siguiente artículo

    Beneficios del pollo en la dieta - http://adelgaceenlinea.com/beneficios-del-pollo-en-la-dieta/

     

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir