Beneficios de los frutos del mar

Beneficios de los frutos del mar

 Los productos de mar como los calamares, gambas, mejillones, camarones, entre otros, poseen grandes beneficios para nuestra salud, los pescados y frutos del mar son fuente valiosa de proteínas bajas en grasas, de las cuales una proporción muy importante están compuestas por ácidos grasos polinsaturados como el omega 3, por ello los Beneficios de los frutos del mar para nuestro bienestar son bastantes y los podemos consumir en una dieta bien saludable.

Los productos de mar como los mencionados anteriormente, fortalecen el sistema inmunológico, ayudan a reducir los niveles de colesterol, evitan la diabetes, disminuye el riesgo de depresión, ayudan en la formación de músculos y aun protegen contra enfermedades del corazón.

Índice

Beneficios de los frutos del mar y sus calorías

Algunos frutos del mar adquieren altas calorías, sobre todo aquellos que se consumen fritos. Los alimentos fritos cuentan con demasiada cantidad de grasas y pierden su poder beneficioso. Conozca, en Adelgaceenlinea.com, los nutrientes y beneficios que ofrecen estos ricos alimentos.Beneficios de los frutos del mar

Cómo debemos consumirlos

La mejor forma de consumir los frutos del mar y disfrutar de sus beneficios sin engordar es consumirlos a la plancha o asados, acompañados de salsas ligeras, arroz, purés o vegetales.

 Los pescados ingeridos crudos, como en el caso del sashimi - Plato tradicional de la cocina japonesa es considerado como un tentempié o un plato de entrada, y para su elaboración se utilizan preferentemente pescados de carnes rojas como el atún o el salmón

De esta forma preservan su totalidad de nutrientes, aunque las vitaminas A, D y E, presentes en el atún y sardina resisten bien a las altas temperaturas. La exposición al calor reduce las propiedades del Omega 3.

Los pescados enlatados en conserva también son buenas opciones ya que preservan la mayoría de sus nutrientes.

Para disfrutar de todos los beneficios de los frutos del mar, el consumo debe ser frecuente: Al menos dos raciones semanales. Así que al definir el menú semanal, no olvides añadir pescados y frutos del mar a tu lista de la compra.

Los frutos del mar también cuentan con buenas dosis de proteína, fundamentales para los tejidos de nuestro cuerpo, además de las grasas buenas.

El Omega 3 entre los beneficios de los frutos del mar

 El Omega 3 es uno de los nutrientes más beneficiosos del pescado y otros alimentos provenientes del mar.

Este acido graso, encontrado sobre todo en los peces de agua fría, como salmón, atún, sardina, anchoa, bacalao o trucha, ayudan en la limpieza general en las arterias. Aumenta los niveles del colesterol bueno (HDL) y reduce los niveles del colesterol malo (LDL).

Observaciones

Procure consumir pescado en sus preparaciones más saludables: a la plancha, escalfado, rostizado u horneado, evite añadirle aceite adicional.

Prefiera el uso de especias y hierbas para su preparación, como el eneldo, chile en polvo, paprika y jugo de limón y procure no añadirle sal al momento de comer.

Revise los pescados y frutos del mar en forma detallada antes de comprarlos, prepararlos y consumirlos, para ello revise las agallas que deben estar rojas y limpias, presione con un dedo el cuerpo del pescado y frutos del mar y verifique que no se hunda, los ojos deben estar saltones, transparentes y brillantes y no hundidos.

Procure comprar siempre su pescado entero, limpio (sin vísceras) para poder comprobar su frescura, sin olor desagradable y las escamas no deben desprenderse fácilmente.

Cocine los camarones, langosta y otros hasta que se tornen opacos.

Los pescados y frutos del mar contaminados o deteriorados pueden producir sustancias denominadas toxinas que no se destruyen ni con el congelamiento ni con la cocción y pueden producir infecciones e intoxicaciones alimentarias.

Los productos enlatados son una opción, son una forma rápida de disponibilidad para el consumo directo, en preparaciones tradicionales. Asegúrese que la lata esté en perfectas condiciones, sin roturas, abollada, abombada u oxidada.

En general, los enlatados de pescado o frutos del mar contienen menos sodio que los productos enlatados de carne de res o cerdo.

Caldo de pescado para perder peso

Un buen caldo de pescado es algo que nunca debería faltar en nuestra dieta para adelgazar, son innumerables las recetas hechas a base de pescado o frutos del mar como esta que te propongo.

Recomendaciones para su elaboración

Ponga siempre a guisar el pescado y las verduras con agua fría

Termina la cocción cinco minutos después de que empiece a hervir, si lo dejamos más tiempo podría quedar un sabor desagradable  e indeseado, pues la cabeza, las pieles y las espinas se empezarían a degradar en exceso.

Ingredientes

  • Cabeza y espinas de merluza o el pescado que te provoque
  •  Cebolla en rama
  • Un pimiento verde o un chile rojo
  • 5 ramitas de apio
  • 1/2 puerro
  • 4 dientes de ajo
  •  Perejil
  • Sal

Preparación

Delicioso caldo de pescado

Cortamos las cebollas, el pimiento, el apio, el puerro y los dientes de ajo y los ponemos en un buen recipiente, le añadimos el pescado, sal al gusto, el perejil y cubrimos todo con agua fría. Ponemos a fuego fuerte y esperamos a que hierva.

Cuando hierva bajamos el fuego y tapamos, lo tendremos así solo cinco minutos más para que no se degrade demasiado el pescado dejando sabores indeseados.

Lo colamos y listo para que nos sirva de base para otros platos, se puede congelar perfectamente y ser usado cuando lo necesitemos.

Conociendo todos los Beneficios de los frutos del mar te invitamos a que los consumas a diario con tu familia ya que son una importante fuente de nutrientes esenciales para nuestro organismo.

 

 

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Beneficios de los frutos del mar puedes visitar la categoría Alimentación y Recetas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir