Sobrepeso y obesidad
La obesidad es la acumulación de mucha grasa en el cuerpo, se diferencia del sobrepeso ya que este depende de la masa muscular, los huesos, cantidad de grasa y agua corporal, tanto el Sobrepeso y obesidad significan que el peso de una persona es mucho mayor con relación a su altura, y son muy perjudiciales para la salud.
La obesidad se produce cuando comes más calorías de lo que realmente usas a lo largo de tu jornada. El balance calórico entre las calorías que ingresan y las que salen, se diferencian de persona a persona.
Sobrepeso y obesidad el balance
El balance está determinado por diversos factores como tu mapa genético, la sobrealimentación, comer alimentos con gran cantidad de grasas y por no realizar actividad física alguna.
De los términos antes definidos acerca de la obesidad y el sobrepeso, el más importante es la cantidad de grasa acumulada, ya que habla de una situación difícil de controlar si no se acude a la ayuda de especialistas
Las causas hormonales como origen de la obesidad son prácticamente mínimas, el factor principal es más social que fisiológico, es el placer por la comida, que se encuentra disponible en grandes cantidades a cualquier hora del día.
Causas
La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es una alteración del balance de energía entre las calorías consumidas y gastadas.
En la actualidad las personas consumen demasiados alimentos hipercalóricos que son ricos en grasa, sal y azúcares simples pero pobres en fibra, vitaminas, minerales y otros nutrientes.
Estrés, factores emocionales y falta de sueño
Algunas personas comen más de lo necesario cuando están aburridas, enojadas, molestas o estresadas.
Cuanto menos duermen las personas, más probable es que tengan sobrepeso u obesidad. Esto se debe, en parte, a que las hormonas que se liberan durante el sueño controlan el apetito y el consumo de energía del organismo
Otra causa es la disminución de la actividad física como resultado de la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, de los nuevos modos de desplazamiento y de una creciente urbanización.
Síntomas del sobrepeso y Obesidad
Los síntomas que producen tanto el sobrepeso como la obesidad, están provocados por el propio aumento del peso corporal y por las consecuencias y complicaciones que esto producen, algunos son:
- Cansancio y dificultad para el desarrollo de tareas cotidianas
- Algunas complicaciones metabólicas como la diabetes, aumento de triglicéridos, colesterol y ácido úrico, lo que favorece las crisis de gota.
- Favorece la aparición de hipertensión arterial y supone un factor de riesgo vascular para el desarrollo de insuficiencia coronaria y de accidentes vasculares cerebrales.
- Las complicaciones articulares, especialmente en caderas y rodillas, limitan la actividad física.
El exceso de peso también, puede originar:
Síndrome de apnea del sueño
Esta molestias reduce el nivel de oxígeno de la sangre y provoca sufrimiento de los tejidos del organismo.
Además, los obesos presentan con mayor frecuencia litiasis biliar, esteatosis hepática y hernia de hiato.
Sobrepeso y obesidad como reducir peso
Proponerse metas que sean reales para adelgazar es un primer paso importante para bajar de peso y mantenerse en forma.
Para tener éxito a largo plazo en cuanto a bajar de peso, es importante que usted y su familia hagan cambios en su estilo de vida.
La dieta y la actividad física son el camino para bajar de peso y promocionar la salud.
En nuestra pagina de Adelgaceenlinea.com podrás encontrar muchos artículos que te ayudan a bajar de peso y mantener una buena salud, accede por el siguiente enlace - http://adelgaceenlinea.com
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Sobrepeso y obesidad puedes visitar la categoría Salud y Bienestar.
Deja una respuesta