Efectos de la carne roja en la salud

Hoy en día cada vez más, las personas están consumiendo mayor cantidad alimentos proteicos como la carne y está reduciendo el consumo de la pasta y arroz, para evitar algunos problemas de salud como los cardiovasculares y la obesidad, hoy por lo tanto te queremos indicar cuales son los Efectos de la carne roja en la salud, sus beneficios, algunas desventajas y como se debe consumir.

 El consumo excesivo de carne roja puede llegar a ser perjudicial para la salud, esto no quiere decir que la carne roja sea mala, pero aquellos que la comen a diario se pueden ver enfrentados a diversos problemas de salud.

Todo lo relacionado con respecto a la carne roja en este post de AdelgaceEnlinea.com.

Efectos de la carne roja en la salud

Índice

Efectos de la carne roja en la salud beneficios y desventajas

La carne denominada roja como la de vaca, toro, búfalo, entre otras, a nivel nutricional es un alimento rico en proteinas y minerales, aporta hierro, zinc y  vitaminas B12.

Para aquellas personas que hacen ejercicio frecuente, la carne roja es muy necesaria por su contenido en hierro, mineral necesario para evitar la fatiga, y por su contenido en proteínas, ya que la carne contiene todo tipo de aminoácidos para mantener los músculos en buen estado.

Desventajas de su consumo

 La carne roja tiene un alto contenido en purinas. las cuales ayudan a la formación de cálculos renales y vías urinarias y dar lugar a la gota.

También contiene colesterol y grasas saturadas, las cuales son malas para la salud, dando lugar a muchas enfermedades. En el caso de los deportistas, gracias al ejercicio, consiguen quemar estas grasas por lo que no es tan perjudicial.

Importante por lo tanto consumirla, pero no en exceso porque, aunque se ingiera en poca cantidad, podemos lograr una nutrición completa. Lo ideal sería dos o tres veces por semana.

La carne roja también puede ser toxica por la variedad de antibióticos, hormonas que le aplican a los animales para el engorde al igual que  metales pesados procedentes de piensos, etc.

 Cómo se puede sustituir

Hay diferentes formas de sustituir la carne roja, buscando una alimentación sana y equilibrada, otras carnes como el pescado, el pollo, entre otras son una buena opción al igual que las verduras. En buena medida la carne roja no llega a ser perjudicial.

Efectos de la carne roja procesada

La carne que es procesada, contiene gran cantidad de componentes y químicos que han sido relacionados con enfermedades crónicas.

Además, la carne roja cuando es cocinada produce más carcinógenos, unos agentes que actúan sobre los tejidos vivos de tal forma que producen cáncer.

 Las grasas saturadas y el colesterol entre los efectos de la carne roja en la salud

Muchos nutricionistas aseguran que las grasas saturadas y el colesterol de la carne roja está relacionada con la acumulación de placa en las arterias, lo cual incrementa el riesgo de sufrir problemas del corazón.

La carne roja puede provocar problemas de riñón, además el comer carne roja en exceso puede ocasionar diabetes y ciertos tipos de cáncer.

Recomendaciones

Se recomienda alternar o sustituir ese consumo excesivo de carne roja por alimentos como el pescado, la carne de ave, los frutos secos, los lácteos bajos en grasa o los productos integrales. Esto no quiere decir que nos debemos volver vegetarianos, comer la carne roja con moderación en ningún momento es perjudicial..

Lo que si es perjudicial es comer todo tipo de carnes rojas sin ningún control, aquellas personas que lo hacen si se ven expuestas a los problemas de salud que ya hemos comentado.

Se considera carne roja la carne de ternera, la de vaca, la de cerdo adulto o la carne de animales de caza. Aunque hay excepciones, ya que ciertas piezas de carne, dependiendo del corte pueden ser de color blanco, aún siendo del grupo de animales de caza.

Carne roja a la parrilla

Se recomienda consumir la carne roja, asada o a la parrilla, sin que esta se queme o carbonice ya que esto también nos puede afectar nuestra salud. Busca un termino adecuado y prepárala con alguanas especies o hierbas para mejorar su sabor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir